Caja de Música | Conocer la música de Björk y no morir en el intento | Nro. 3

CAJA DE MÚSICA III

Una de las artistas que más me ha impresionado en los últimos años es Björk.

Björk me pareció siempre fascinante, con su canto, su música, su amor por la naturaleza, su actitud nacionalista hacia Islandia (su país natal) y sus videos musicales tan originales.

Mucho antes de estar fascinado con Björk, intenté escuchar canciones de ella y fracasé en todas las oportunidades. Me parecía muy difícil de escuchar, no entendía las melodías.

La canción que logré escuchar completa en aquel entonces fue Jóga. Sin embargo, no fue hasta que escuché Hyperballad que logré engancharme del todo. En ese punto, ya me sentía enamorado de la música de Björk. Y es que considero que es una de los artistas más importantes de los últimos tiempos por el aporte que ha dado a la música ‘moderna’ con todas sus composiciones y colaboraciones.

Mi intención en particular con esta cajita de música es:

– Presentarte a Björk si no la conoces.
Pavimentar el camino para llegar a Björk, sin tropiezos, mediante las canciones que considero más fácil de escuchar.

Björk, preciosa.

Te presento la música que le abrirá las puertas a Björk en tu biblioteca musical.

1) Björk – Domestica

Me gustan todos los sonidos  en esta canción. Algunos parecen un grillo cantando.

Es una de las melodías más agradables y fáciles de digerir en alguna canción de Björk. Por eso es la primera que muestro.

Domestica es una cara B de su álbum Vespertine.

2) Björk – Unison

Otra melodía de fácil escucha en canciones de Björk. Es una canción que suena a niños jugando con un pequeño piano. Y no faltan  los violines.

‘One hand loves the other so much on me’ es mi verso favorito de Unison y parte favorita de la canción, tanto al principio, como a mitad.

3) Björk – Who is it

Del álbum Medúlla, un álbum donde todos los instrumentos y sonidos que se escuchan son producidos por voces humanas.

La versión del álbum es distinta a la versión del video, y para mí, la mejor, es la versión del álbum.

Who is it es mi canción favorita de Medúlla.

4) Björk – Cocoon

Cocoon es para mí una canción muy delicada y artística. Todos esos sonidos de rasgaduras mínimas, a mi parecer, le añaden mucho a la canción.

Björk es una de esas artistas que con su música enseñan a distinguir una canción genérica de una canción con arte y alma.

El video de Cocoon es uno de mis videos favoritos de todos los tiempos, me gusta lo limpio y simple del video.

5) Björk – Hyperballad

Mi amada hyperballad: canción que me quitaba el sueño y me hacía pensar en covers. Mi primer amor con Björk.

Hice varios covers de hyperballad y espero algún día utilizar todo el conocimiento que aprendí mientras hacía los covers para publicar un cover definitivo.

Mis versos favoritos ‘I imagine what my body would sound like slamming against those rocks, and when it lands, will my eyes be closed or opened?’.

5.1) Robyn – Hyperballad (Cover)

Tengo que resaltar el mejor cover de esta canción que he visto: interpretado por Robyn.

Me gustó mucho el ritmo y lo solemne que se escucha Robyn con la orquesta tocando en vivo.

Me gusta cómo la canción se transforma de una canción tranquila, casi canción de cuna para niño, a una canción con un gran ritmo. Y los pequeños ritmos que hacen que la canción torne a una canción movida son increíbles.

Björk estuvo en el público mirando a Robyn cantar (se logra ver en algunos segundos de este video) y por ahí leí que Björk estuvo muy contenta con el trabajo de Robyn con el cover.

6) Björk – Unravel

Unravel, una verdadera joya entre todas las canciones de Björk. Con una de las letras más bonitas que he escuchado y una melodía preciosa.

“mientras estás lejos
mi corazón se deshace
lentamente se desenreda
como una bola de hilo
el diablo recoge
con una sonrisa maliciosa
nuestro amor
en una bola de hilos
el nunca nos la devolverá
así que cuando regreses
tendremos que hacer un nuevo amor”

Creo que el video es una versión angelical del video de Cocoon.

7) Björk – Bachelorette

Imagina que despiertas en una nave espacial, con los ojos vendados. No sabes donde estas, ni a dónde vas, pero de repente te quitas la venda y estás llegando al planeta X219123B, abren la cortina y te permiten ver el paisaje: comienza a sonar una música.

Si yo fuese el DJ de esta nave espacial, colocaría Bachelorette. Bachelorette suena a paisajes y suelos recorridos a altas velocidades -espero me entiendan-.

Resalto de esta canción, los segundos al final donde el acordeón toca una melodía. Me encanta esa melodía y esos segundos, son necesarios para la canción y la canción no sería la misma sin esa pequeña melodía al final.

8) Björk – Venus as a Boy

Canción divertida y alegre. ‘He believes in beauty’ exclama Björk.

Una vez hice un quesillo escuchando Venus as a boy (en serio), sino entiendes mi comentario mira el video jaja.

9) Björk – Big Time Sensuality

Es una canción que va calmada pero con buen ritmo. Su melodía también es de fácil escucha.

10) Björk – Possibly Maybe

Comienza con unos sonidos de teléfonos, a mi me recuerda al sonido que hacía mi internet dial – up jaja. Estos sonidos se transforman en una melodía llamativa.

11) Björk – Pagan Poetry

‘And it makes me want to hurt myself again’ Björk, cantando con el alma al final de la canción.

12) Björk – All is full of love

Aunque el título de esta canción sea esperanzador, yo encuentro la melodía triste y melancólica.

El video de esta canción también es muy interesante. Muestra a un robot con la cara de Björk, besándose con otro robot. Ambos robots son de sexo femenino.

En aquel entonces (1999) se veía muy futurista, y todavía, en el 2014, el video sigue pareciendo tener vigencia.

13) Björk – Mutual Core

Y si toda mi explicación y canciones introductorias fueron suficientes, deberías estar preparad@ para escuchar Mutual Core. De su último trabajo Biophilia (2011). A resaltar, además de la canción, el video.

Espero que te sientas más cercan@ a Björk, como si fueses su hermanit@ xD.

También espero que podamos compartir gustos musicales similares gracias a esta entrada en el blog.

Siempre quiero escuchar nueva música.

🙂

Leave a Reply

