¿Cómo transportarse del Aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar a Caracas, y viceversa, a precios bajos? En Venezuela

Muchos turistas y personas que no conocen Caracas (capital de Venezuela) y los servicios que pueden encontrar, se ven obligados a pagar altas tarifas en taxis para ir del Aeropuerto Nacional Internacional Simón Bolívar hasta Caracas.

Lo primero que debes saber es que el Aeropuerto está aproximadamente a 30 minutos de la ciudad de Caracas (si tienes suerte de no conseguir una cola*). Por lo tanto, cuando se viene a la Capital por avión, se aterriza en Maiquetía (como también se conoce este aeropuerto), y eso significa que todavía no has llegado a la ciudad.

De Maiquetía a Caracas

Para transportarse de Maiquetía a Caracas a excelentes precios, describiré las opciones que prefiero, desde la menos favorita a mi preferida:

3) Taxis:

Los taxis te llevan de forma segura y no necesariamente rápida a tu destino en Caracas.

Mi recomendación es utilizar los taxis  cuando transportas mucho equipaje, mucho dinero en efectivo, dólares o euros, objetos muy valiosos o puedes costear comodidad sin importar precio.

No es una regla el elegir taxi por la rapidez, ya que las colas no discriminan si andas en bus, carro propio o alquilado.

Tomar en cuenta que el servicio de transporte debe contratarse a taxis que pertenezcan a líneas establecidas y estén debidamente identificados (placas, teléfonos rotulados, y radio transmisores), para evitar situaciones irregulares.

El precio de los taxis, a la fecha, es 40 veces más que el precio de mi opción favorita para viajar de Maiquetía a Caracas, y 6,6 veces más que la opción a continuación.

Taxi de Caracas a Maiquetía y viceversa.

2) Buses que hacen varias paradas:

Si tu destino está cerca de una estación de metro, tu presupuesto no es muy grande, no quieres pagar altas tarifas por los taxis, no pareces un burro de carga lleno de maletas y no transportas nada muy valioso: esta es definitivamente tu opción. 

Es relativamente seguro porque en las paradas sólo se bajan pasajeros y no se montan nuevos pasajeros al bus. Esta práctica se evidencia en la mayoría de los buses que recorren los terminales de nuestro país, aumentando la posibilidad de robos en las carreteras.

En una de las paradas que hacen (que son unas 4 aproximadamente), estos buses te dejan a escasos 3 metros de la Estación de Metro ‘Gato Negro’. Dado que estás en el metro, puedes ir a muchos lugares importantes de Caracas utilizando este servicio.

La parada final es debajo de las torres de Parque Central.
No es un sitio recomendado, así que si tienes que pasar mucho tiempo en ese lugar esperando que pasen por tí, esta no es tu opción.

Mi recomendación es llegar hasta Parque Central y agarrar un taxi de línea (normalmente están esperando la llegada de los buses, así que siempre hay taxis esperando) hasta el destino en Caracas.

Esta opción representa un ahorro del 50% comparada con la primera opción, tomando en cuenta el taxi adicional que debes pagar para llegar a tu destino estando en Caracas.

Si deseas ir de Caracas a Maiquetía, estos buses salen cada media hora desde la parada que hacen en Parque Central, y empiezan a trabajar a las 5:00 AM.

Bus de Maiquetía a Caracas

 

3) SITSSA: Sistema Integral de Transporte

A la fecha (31 – 10 – 2013),  el SITSSA no está disponible por razones que desconozco.

A la fecha (13 – 11 – 2013), el SITSSA está disponible. 

Definitivamente, mi opción favorita para viajar de Maiquetía a Caracas o de Caracas a Maiquetía. 

Los pasajes para abordar el SITSSA se compran dentro del aeropuerto de Maiquetía.

1) El costo: cuesta apenas 1.58 $ si hablamos del dólar oficial a 6.30 Bs, pero si hacemos la conversión al dólar negro a 40,70 Bs que es el precio de hoy, costaría: 0.24 centavos. Nada mal para los viajeros internacionales, y nada mal para nosotros los venezolanos, el precio del pasaje es sólo 10 Bs. 

2) El SITSSA es un bus chino, con aire acondicionado, pantallas, asientos cómodos y puertas suficientemente grandes para ingresar maletas.

3) Sólo tiene una parada, llega al hotel Alba Caracas, y este hotel está cercano a una estación de metro, aproximadamente 20 metros, además hay una línea de taxis del hotel que puede llevarte de forma segura a tu destino en Caracas.

4) No hace paradas en el camino para recoger nuevos pasajeros.

Utilizar el SITSSA me hace feliz

Desventajas:

1) El SITSSA sólo sale cada hora.

2) Sólo funciona para vuelos comprendidos entre las 10 (si no quieres correr el riesgo de que cierren el vuelo) am y 8 pm, ya que las horas de salidas del SITSSA son desde las 7 am hasta las 6 pm. Tomar en cuenta que el SITSSA durará mínimo 40 minutos en llegar a Maiquetía, y que en los vuelos nacionales se debe estar 2 horas antes del vuelo,

Ahora, si deseas ir de Caracas a Maiquetía, puedes transportarte en metro hasta la Estación Bellas artes, caminar unos veinte metros hasta el hotel Alba Caracas, y comprar un boleto para poder abordar el bus.

El boleto del SITSSA se compra dentro del hotel Alba Caracas, justo al lado de las oficinas de Aserca Airlines. En caso de dudas con la ubicación de la oficina, preguntarle a alguien que esté en el lobby identificado como trabajador del hotel, o a alguna persona empleada por alguna oficina que se encuentre en el Alba. Esto es para evitar mostrarnos ‘turistas’ con cualquier desconocido. Recuerda que sin pasaje no puedes abordar el SITSSA, así que no insistas.

SITSSA. Sistema Integral de Transporte Superficial SA.



Finalmente, para los lectores Internacionales y no Internacionales:

- Caracas es lamentablemente muy peligroso, pero no deben andar demostrando miedo en la calle ni vulnerabilidad de ser robado. Mi consejo es: siempre, SIEMPRE, anden atentos a todo y caminando con energía.

- Venir a Venezuela no debe ser traumático, hay formas de disminuir las probabilidades de sufrir algún robo o mal rato.

- Puedes reducir considerablemente los costos de tu viaje tomando estos consejos sin sacrificar tu comodidad.

El Ávila – Caracas

 

*cola: término utilizado para indicar alto tráfico de vehículos que no avanzan fluídamente. Las colas pueden hacernos esperar en promedio más de 1 hora.

About these ads

5 thoughts on “¿Cómo transportarse del Aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar a Caracas, y viceversa, a precios bajos? En Venezuela

  1. Muy práctico, sencillo, comprensible y de gran ayuda! Hasta yo te llamé una vez preguntándote como es que hacia para regresarme del aeropuerto a ccs! Jejeje, abrazos, pisillo

  2. HOLA. UNA CONSULTITA : LAS FECHAS 24, 25, 31 DE DICIEMBRE HABRA TRANSPORTE DE SITSA?? O DE LOS MICRO DE PARQUE CENTRAL?’ MUCHAS GRACIAS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s